Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 16

Menuet (del Quinteto para cuerdas en Mi M) – Boccherini

¿Sabéis aquel que dice…?

— ¿Stra vinsky?

— Sí, Schubert, Schubert a alMozart, que tenemos unos Boccherini que no están nada Mahler

— ¡Bach!

Pues bien, ¿qué ha hecho Luigi Boccherini para entrar en este gran “chascarrillo” de colosos de la música?

No nos engañemos, lo principal es que el nombre da mucho juego. No todos los días te puedes encontrar con un antropónimo tan rimbombante. La broma está ahí, pero no me extrañaría nada encontrar por la calle a alguien que confundiese el apellido del afamado compositor italiano con un delicioso postre.

Tomemos los ‘Boccherini’ o no, el compositor de uno de los minuetos más famosos de la historia de la música fue un verdadero virtuoso del Violoncello. No sabemos mucho más que eso, porque no dejó ningún tratado sobre su técnica instrumental ni creó escuela. Algunas de sus composiciones sugieren que pudo haber utilizado un cello de cinco cuerdas.

Recaló en la corte de España por amor, parece que siguiendo a la cantante Clementina Pelliccia, con quien terminaría casándose.

En 1770 el infante Luis Antonio de Borbón, hermano de Carlos III, nombra a nuestro protagonista compositor y cellista de su capilla real. Es cuando Boccherini comienza a escribir cuartetos y quintetos de cuerda. El minueto de nuestro ‘Classic’ pertenece a un quinteto. Era habitual que el mismo compositor se uniera a los músicos para interpretar sus piezas.

A pesar de ser la pieza más conocida del compositor de Lucca, en su día no tuvo ningún reconocimiento especial

El vídeo que he escogido es una versión a cuarteto en directo. Observad cómo mientras el violín primero toca una bonita y elegante melodía, viola y cello se dedican a acompañar con pizzicatos en corcheas. Todos cómodos y relajados… bueno, casi todos: observad cómo el violín segundo va con el arco arriba y abajo sin parar, de una cuerda a otra, manteniendo esas semicorcheas de acompañamiento en legato. ¿Qué papel os pediríais?

Para participar sólo tienes que hacer lo siguiente:

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o “tuneado” (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana16
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>