Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 15

María (de West Side Story) – Bernstein

¿Qué ocurriría si cogiésemos a Romeo y a Julieta, los personajes de Shakespeare y los dejásemos en mitad de la ciudad de Nueva York de los años 50?, ¿se os ocurre haceros ese tipo de preguntas?

A Leonard Bernstein sí, por supuesto, ¿qué no se le ocurría a este hombre?; y de esa pregunta nació el musical ‘West Side Story’, una obra maestra del género. Representada por primera vez en 1957 con un éxito sin precedentes.

El musical cuenta una historia imposible de amor entre Tony y María. Imposible porque el mundo que rodea a cada uno de ellos es un mundo de bandas enfrentadas por el dominio del ‘West Side’ de Nueva York. Imaginaréis que no puede terminar muy bien la cosa…

Este fragmento representa el momento en el que Tony conoce el nombre de su amada. En el texto podemos escuchar el nombre “María” nada más y nada menos que ¡29 veces!

El tema utiliza el intervalo de cuarta aumentada, el tritono, el “diabolus in música” de forma muy natural, ¡si Haydn y sus contemporáneos lo hubieran escuchado! La escala sobre la que se construye la melodía es la escala lidia: una escala como la de cualquier cancioncita de niños, pero con la cuarta nota alterada. Tiene un sonido muy peculiar, escuchad por ejemplo cómo suena “Campanitas del lugar” en modo lidio:

Para participar sólo tienes que hacer lo siguiente:

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o “tuneado” (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana15
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

West Side Story fue llevado al cine en 1961. Aquí el fragmento de película en el que Tony canta nuestro tema:

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>