Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 14

Rhapsody In Blue – G. Gershwin

Esta pieza es más que un glissando del clarinete sí, mucho más. Pero… ¡qué glissando!, ¿quién no reconoce esta música escuchando sólo el comienzo? Un columnista de la revista americana ‘American Heritage’ posiblemente dio en el clavo: “el famoso glissando del clarinete al comienzo… ha llegado a ser tan familiar como el comienzo de la Quinta Sinfonía de Beethoven”

Lo gracioso es que el efecto no fue ideado por Gershwin. En realidad surgió como una broma que el clarinetista Ross Gorman preparó para el compositor durante los ensayos. A este último le encantó la idea e insistió en que lo hiciera de igual forma durante la actuación, quedando para siempre como inicio casi obligado para cualquier clarinetista que se precie.

La pieza fue presentada en un concierto de música experimental, mezcla de jazz y música sinfónica, resultando un gran éxito desde su estreno. Gerhswin sentó con ella las bases para incluir el lenguaje norteamericano en la escena concertística clásica.

Como curiosidad, poco más de un mes antes el compositor ni siquiera tenía pensado escribir esta música. Casi se vio obligado a completarla en unas pocas semanas tras leer en prensa que se estrenaría una pieza suya en un esperado concierto dirigido por Paul Whiteman. Gershwin cuenta que prácticamente todas las ideas musicales le surgieron con facilidad durante un viaje en tren, escuchando el traqueteo del vehículo, y que al terminar dicho viaje tenía escrita buena parte de la partitura.

Leonard Bernstein no ocultó su admiración por Gershwin y su música. Comparaba a este último con Tchaikovsky como genio creador de ideas melódicas y describía la Rhapsodia como una pieza tan completa y con tal personalidad e inevitabilidad, que podías eliminar cualquier fragmento de la misma sin afectar a su resultado sonoro final.

Para participar sólo tienes que hacer lo siguiente:

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o “tuneado” (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana14
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

No dejéis de escuchar esta maravillosa primera grabación de la pieza en 1924. Gershwin al piano, Ross Gorman al clarinete. Una joya para escuchar y reescuchar muchas veces. Nuestro fragmento por cierto lo encontraréis en el minuto 4,49

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>