Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 13


Más vale Trocar – Juan del Encina

Llegó el turno de este conocido villancico. Creo que fue la primera pieza que canté en la asignatura de coro del conservatorio cuando era pequeño. He de reconocer que en su momento no me llamó demasiado la atención. Quizá si me hubieran contado algunas cosas…

Por ejemplo, que no todos los villancicos se cantan en Navidad. En el siglo XVI los Reyes Católicos habían unificado el territorio peninsular, venciendo al reino de Granada como último reducto y lanzándose a la conquista de las Américas. Todo ello vestido con el estandarte cristiano frente al reino musulmán.

¡Cualquiera no iba a misa entonces, claro! Y los oficios se celebraban en latín, con los cantos en latín. Si bien, los villancicos nacieron con la gracia de ser cantados en lengua vernácula; vamos, que los entendía todo el mundo, éxito asegurado.

Pronto los villancicos se asumen como parte de la cultura popular y se comienzan a cantar de forma paralela a la liturgia (los rezos estaban bien, unos poquitos villancicos añadidos no podían hacer daño) Tanto éxito tuvieron que se llegaron a repartir impresos entre los fieles días antes de su interpretación.

A Felipe II esto no le pareció muy correcto y dictó un decreto en 1596 para que en su capilla no se cantasen villancicos. Pobre, debió ser como si hoy en día alguien decide que no se cante “Campana sobre campana” en Navidad.

Otra cosa que me hubiese llamado la atención es que esta pieza se conserva gracias al maestro Barbieri, que además de componer zarzuelas era musicólogo. Se dedicó a transcribir las piezas que encontró en un antiguo manuscrito llamado Cancionero de Palacio, que data de los siglos XV y XVI y recoge los ‘hits’ que triunfaban en aquel momento en la corte. Originalmente tenía 548 piezas, pero sólo se conservan 469. “Más vale trocar” es una de las 63 piezas que aporta Juan del Encina al cancionero.

Para participar sólo tienes que hacer lo siguiente:

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o “tuneado” (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana13
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>