Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 12

Sinfonía nº 5 (II. Andante con moto) – L. van Beethoven

¡¡¡¡¡Chan chan chan chaaaaannnnn!!!!! ¿Quién no conoce el comienzo de la Quinta Sinfonía de Beethoven? Yo creo que ni los marcianos

Por eso mismo no he elegido ese fragmento para nuestro Classic. No lo descartemos para siempre, pero me apetecía volver al 3/8 de nuestro Scherezade y disfrutar de otra bella melodía por segunda semana consecutiva. La presentan las cuerdas, y termina con un bonito solo de oboe en los últimos compases. Pero hay más, claro…

¿Curiosidades sobre la Quinta Sinfonía de Beethoven? Pues os puedo contar que pertenece a ese grupo de sinfonías conocidas como «Heroicas»: la tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima y octava. Compuestas en unos pocos años (entre 1803 y 1812) supusieron la ruptura con las estructuras clásicas y el paso a la era Romántica.

Fue estrenada en Viena el 22 de Diciembre de 1808 en unas condiciones bastante lamentables. La orquesta no había ensayado mucho y tenía por delante un maratoniano programa de 4 horas de música de Beethoven, dirigida por el mismísimo compositor. El día era horrible y en la sala hacía muchísimo frío. La quinta sinfonía se presentó como estreno junto a la sexta, aunque se tocó después de esta última pues los números habían sido cambiados en el programa.

Un concierto en pleno Diciembre, frío, con músicos no demasiado talentosos… el desastre estaba asegurado. Un asistente explicó que la audiencia no se atrevió a abandonar la sala en mitad de la actuación porque «Beethoven estaba dirigiendo y estaba demasiado cerca del público».

Pero una música tan rematadamente buena no queda sumida en el olvido por un estreno tan gris. Pronto la Quinta Sinfonía se hizo popular, tanto entre el público como entre la crítica, llegando a ser lo que es hoy: una de las piezas más conocidas y una de las más interpretadas por todas las orquestas del mundo.

Para participar sólo tienes que hacer lo siguiente:

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o «tuneado» (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana12
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>