Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 11

Scherezade (II. El príncipe Kalandar) – N. Rimsky-Korsakov

Después de haber escuchado la pieza en clase con casi todo el alumnado, tenía muchas ganas de hacer un ‘Classic’ con esta preciosa melodía.

Viendo el apellido del compositor imaginaréis de dónde era, ¿verdad? Si aún tenéis alguna duda, aquí va su nombre: Nikolái. ¿Estáis pensando en las estepas Rusas?, ¡premio!

Podríamos decir que Scherezade es un poema sinfónico, basado en la historia de la eterna protagonista de ‘Las mil y una noches’, pero a Rimsky-Korsakov no le gustaría nada esa etiqueta. Él mismo recalcó que su intención no era hacer una música programática, sólo quería que sus melodías evocaran ese mundo oriental tan mágico que propone Scherezade en sus cuentos.

Ni que decir tiene que este es uno de los solos más famosos en el repertorio orquestal del oboe, una verdadera joya que compartimos con el fagot, que hace sonar la misma melodía antes de nuestra intervención. Violinistas, no sintáis demasiada envidia, ¡también tocáis esta melodía! Pero no hace falta que lo escriba yo aquí, ¡escuchad el audio, escuchad y disfrutad!

Por cierto, os dejo también un vídeo de Eugene Izotov dando consejos sobre cómo interpretar este solo, ¡no dejéis de verlo!

Para participar sólo tienes que hacer lo siguiente:

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o “tuneado” (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana11
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>